Proyecto financiado por InES-Género desarrolló jornadas de trabajo con mujeres del Gobierno Regional y UBB

Entre los días 15 y 16 de junio, se desarrollaron las jornadas de trabajo en el  marco del proyecto de innovación mujeres UBB 2022 ( InES-Género) : “Emociones en el espacio público: Red de interacción social para el derecho a la ciudad segura con perspectiva de género.”, Código Interno: I+D INESGEN 22-86,15 .

En el proyecto participan las académicas Mg. Claudia Salinas Tapia (Directora Proyecto) Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño; Dra. © Soledad Quezada Cáceres (Coinvestigadora) Departamento de Comunicación Visual; Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán (Coinvestigadora) Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y Secretaria Académica de nuestra facultad y Mg. Annabelle Matamala  Yáñez, Experta en Género de la Farcodi UBB.

Además, se cuenta la contribución de Bárbara Soto Leiva (estudiante postgrado Magíster Latinoamericano en Arquitectura) Alexandra Cofré Fuentes (estudiante de postgrado Magister en Salud Pública ) Alejandra Pereira Rodríguez (estudiante pregrado Ingeniería en construcción) Carla Lillo Alarcón (estudiante pregrado diseño industrial) Amparo Hernández Cortés (estudiante pregrado diseño industrial), estudiantes que apoyan el desarrollo del proyecto en actividades de organización e investigación.

El trabajo se materializó en la constitución de grupos focales para el levantamiento de necesidades de mujeres trabajadoras y cuidadoras que se movilizan por el espacio público. La primera jornada contó con la colaboración de la Unidad de Género del Gobierno Regional del Biobío, en tanto la segunda jornada contó con el apoyo de académicas, administrativas y estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. Estos grupos focales permitirán el levantamiento de requerimientos de información para desarrollar un sistema de red social.

Sobre el proyecto, Claudia Salinas Tapia Directora del Proyecto de Innovación Ines Género, afirma: “Estamos muy agradecidas de la colaboración y la confianza de estas tremendas mujeres cuidadoras, que compartieron sus experiencias personales con nosotras, con este levantamiento de necesidades desarrollaremos un proyecto significativo para ellas y todas las mujeres cuidadoras, próximamente realizaremos un taller participativo para el diseño de una aplicación de red social con usuarias cuidadoras”.

Fuente: Comunicaciones Farcodi UBB