Con el objetivo de fomentar el diálogo, la innovación y la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario, más de 130 mujeres líderes, académicas y estudiantes se reunieron en la Región de Ñuble en un Encuentro Nacional. Gracias a la coordinación y al trabajo colaborativo entre la OTL-UBB y el proyecto InES Género de la Subdirección de Innovación, se logró conectar a académicas y estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB) con destacadas mujeres líderes del sector agroalimentario, fortaleciendo el liderazgo femenino en un área clave para la economía regional y nacional.
El evento reunió a estudiantes de postgrado, académicas y representantes de empresas agroindustriales, promoviendo un espacio de interacción y sinergia entre el conocimiento académico, la experiencia productiva y la investigación aplicada. Esta integración tuvo como fin que las estudiantes participantes obtuvieran una visión directa del entorno empresarial, complementando así su formación académica, mientras que las investigadoras de la UBB tuvieron la oportunidad de ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos del sector, estableciendo proyectos de colaboración con las empresas presentes.
El Encuentro también tuvo altas expectativas de lograr alianzas efectivas que impulsaron la transferencia de conocimiento y tecnología desde la academia hacia empresas lideradas por mujeres. Además, se buscaba promover el empoderamiento femenino en el sector, alentando el emprendimiento y la innovación a través de la creación de oportunidades para contratos de investigación y desarrollo (I+D) y la postulación conjunta a proyectos de innovación.
Según las organizadoras y participantes, el evento superó todas las expectativas, fortaleciendo vínculos entre el ámbito académico y empresarial. “La participación activa de expertos en ‘Design Thinking’, agronomía, filosofía y género generó un espacio de diálogo enriquecedor. Estos intercambios permitieron visualizar nuevos proyectos de innovación y colaboración, en especial para la Región de Ñuble”, destaco la Gestora Tecnológica de OTL-UBB, Roxana Herrera Cortés.
La evaluación de esta actividad fue ampliamente positiva, tanto por parte de empresas como de académicas y estudiantes de la UBB, quienes resaltaron la importancia de un encuentro de este tipo. La iniciativa refuerza el rol de la región como un centro de desarrollo agroindustrial y destaca el liderazgo femenino como motor para la innovación y el avance en el sector.